Cuales son las telas para pintar?

En la actualidad los artistas pueden elegir entre diversos tipos de telas, mencionaremos las principales:

– Lino.
– Algodón.
– Fibras sintéticas.
– Mezcla de fibras sintéticas con algodón o lino.

Veamos en detalle

LINO
El lino es una fibra con excelentes propiedades para su fabricación en telas para la pintura. Las telas de lino casi siempre vienen preparadas para técnicas en óleo pero en recientes años y con el descubrimiento del acrílico los fabricantes decidieron incluir en las variedades las telas de “preparación universal” o sea adecuadas tanto para un trabajo en òleo como en acrílico.

A diferencia de la tela de algodón el lino puede sufrir ciertas dobladuras y recuperar su forma original con poco o ningun tipo de tratamiento de restauración (excepto cortes). En general la tela de lino es utilizada por artistas profesionales para desarrollar obras en óleo y acrílico y la mayor parte de fabricantes fabrica las telas de lino en dos variedades: de grano grueso y grano fino. Las telas de grano grueso son adecuadas para un trazo grande y cuando el artista termina su obra, esta también refleja el fondo de la tela.
Aparte de todo ello las telas de lino han demostrado tener una excelente resistencia a condiciones climáticas extremas, tanto de humedad como de lluvia o calor. Por ello también su precio siempre tiende a ser mas alto que el algodón o las fibras sintéticas.

Tenemos en existencia un lino de 400 gms de grano fino adecuado para trabajos en detalle tanto en óleo como acrílicos. El tamaño del rollo es 1.60 mts ancho por 10 mts largo. Su grado de absorción es optimo para las técnicas. No es aconsejable para efectos en acuarela o pastel.

ALGODON
El algodón es una fibra que permite un buen grado de absorción de la tela y a un precio mejor que el lino. Los fabricantes crean diversos tipos de telas en algodón desde textura lisa hasta textura gruesa, o sea trama gruesa. A diferencia del lino, el algodón debe de cuidarse un poco más de ser mal enrollado o doblarse pues no tiende a recuperar con facilidad su trama original o textura ante cualquier daño. El algodón es la tela para artista más usada a nivel mundial. Su grado de absorción es bueno y dependiento de la calidad del algodón así es su comportamiento con el cubrimiento del color.
Tenemos en nuestra tienda dos tipos de algodón: algodon de 280 gms y algodón de 330 gm para pintura al óleo y acrílico. Sus medidas son ancho 1.60 mt x 10 mt largo. No es aconsejable su uso en acuarela.

FIBRAS SINTÉTICAS

Las fibras sintéticas como el Poliéster combinada con un pequeño porcentaje de algodón natural brinda una tela con un buen nivel de adherencia tanto de óleo como acrílico y un comportamiento similar a la tela de algodón. Debe de tenerse siempre presente que el cuido de la tela de fibras sintéticas es igual al del algodón, es decir con mas cuidado que la tela de lino puro.
Tenemos en nuestra tienda una variedad de tela de algodón y poliéster 55% con 1.60 mt ancho x 10 mt largo.

MEZCLA DE FIBRAS NATURALES

También los fabricantes emplean mezclas de las fibras anteriores según los requerimentos de los artistas. Así tenemos las telas que son de mezcla de lino con algodón, para mostrar una alternativa que sea menos costosa que el lino puro.
Mostramos aqui una imagen de la variedad de lino 55% y algodón 45% disponible en nuestra tienda en rollos de 10mts

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: