Cómo utilizar la Cola de Conejo para preparar las telas de pintar?

La tela para pintar siempre debe de tener una capa que pueda permitir que la pintura de óleo o acrílico se adhiera, cuando una tela se compra sin preparse es decir cruda, conviene IMPRIMARLA, es decir aplicarle un fondo que es preparado para pintar, en nuestro caso hablaremos de la imprimación con con cola de conejo y gesso.
La diferencia entre preparar una tela cruda con cola de conejo y pintura de látex es que la cola de conejo brinda elasticidad a la tela para enrollarse o cuando se pinta, en cambio la pintura de látex no.
Les damos unas ideas que encontramos en internet para utilizar la cola de conejo:

PREPARACION y APLICACIÓN DE LA COLA DE CONEJO

70 GM de cola de conejo (aproximadamente 3 cucharadas grandes soperas)
Un recipiente metálico para hervir
Agua
Una brocha grande
Tela sin preparar y sin cubierta de gesso PREVIAMENTE TENSADA EN UN BASTIDOR

Se toman los 70 gm de cola de conejo y se depositan en el recipiente metálico y añadimos 1 LITRO de agua. Dejamos reposar la cola hasta que esta se hinche por completo (la cola viene en algunos productos entera y en otros pulverizada)
algunos artistas sugieren hacer esta preparación la noche anterior a la preparación de la tela.
Luego el recipiente conteniendo el agua y la cola de conejo hinchada se calienta lentamente en la cocina y se mueve también lentamente a fin de evitar que haya acumulacion de goma en cualquier parte del recipiente. Cuando la mezcla liquida esté a punto de hervir se retira del fuego. Esta mezcla caliente se aplica directamente sobre la superficie de tela PREVIAMENTE TENSADA y cuidando de aplicar la cola en toda la tela. Si aplicamos la tela en una tela sin tensar esto provocará que la goma se endurezca de manera no uniforme en la superficie.

APLICACION DEL GESSO A LA TELA

Una vez la goma aplicada se halla enfriado y esté COMPLETAMENTE SECA lo cual es recomendable al menos 12 horas despues de la aplicación de la cola podemos aplicar directamente el gesso a la tela. El gesso puede ser diluido si se desea con agua pero es recomendable no diluirlo mucho a fin de crear una buena imprimatura a la tela. No aplicar gesso en una capa aún fresca de gesso para evitar que la capa final se vaya a craquelar. Se pueden aplicar tantas capas como sea conveniente. Al final de este proceso para tener una superficie lisa podemos lijar con una lija de agua si lo deseamos.

About these ads

6 Comments (+add yours?)

  1. Edgardo Trejo
    Jul 02, 2011 @ 15:59:56

    Saludos…entiendo, entonces que tienen a disposición cola de conejo. Nunca había visto ofertado este producto en el país. Me interesa mucho.

    Reply

  2. miguel ángel
    Jan 29, 2013 @ 23:08:45

    hola, esta forma de preparar la tela sirve también sirve para acrilico.

    Reply

    • Artenaturaleza
      Apr 01, 2013 @ 04:47:22

      Si,efectivamente esta cola también funciona para colores acrílicos, el preparado con cola de conejo es un preparado para la tela que viene cruda o en estado natural, eso permite que ninguna pintura traspase los tejidos del lienzo de un lado a otro. Una vez aplicada la cola de conejo es importante aplicar el imprimado de gesso , sino no funciona la pintada , así que es indispensable aplicar el gesso para que podamos pintar con oleo o acrílico. Esperamos solventar tu duda.

      Reply

  3. tibisay r.
    May 26, 2013 @ 21:28:12

    quisiera que me informara si esta tecnica se puede aplicar en un lienzo que este completamente roto y tenga que entelar, pues es una obra antigua de 70 años y esta muy deteriorada, victoria desde caracas venezuela,. mil gracias.

    Reply

    • Artenaturaleza
      May 26, 2013 @ 21:55:47

      Hola Victoria: En su caso si la tela está dañada de atras y necesita un reforzamiento, es buena idea hacerlo en la parte de atrás y posteriormente entelar y ponerla en bastidor, la cola entonces le daria un buen reforzamiento a las fibras y el entelado proporcionaría el soporte final para que no se siga dañando. Tome en cuenta que la cola debe aplicarse rápido y también su secado podrá ser rápido para el entelamiento. Algunos restauradores aconsejan quitar primero la obra de su bastidor, ponerla en una superficie lisa y luego poner la goma o la cola , luego en la parte dañada presionar con un peso el area a fin de que la tela no se deforme. Si esto no es posible hacerlo es recomendable hacerlo con la tela en alguna mesa lisa. Esperamos que su duda sea resuelta.

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 33 other followers

%d bloggers like this: